jueves, 13 de septiembre de 2007

Ley empírica Nº6

Mi grado de gesticulación en las situaciones sociales es directamente proporcional al paso del tiempo., y no me había dado cuenta hasta ahora.

Estoy en una reunión con amigos del colegio secundario que no veía hace tiempo. Son coreutas, o ex-coreutas del colegio (como yo). La ocasión: Ale g. se va a triunfar a Francia. Es un barítono excelso y tiene la gloria por delante.
Estoy sentada charlando con Isabel. Entre Isabel y yo hay una historia larga y tácita que nos sondea, como una paloma rapaz. Resulta que yo salí 2 meses con un amigo mío, F* (coreuta también) cuando tenía 17 años, y a la semana que F* y yo terminamos, Isabel empieza a salir con F* y creo que todavía siguen juntos, la verdad no se. F* ahora está en Europa, haciendo una especie de doctorado en física (no estoy muy al tanto, como podrán apreciar). Así que aquel episodio tácito latía por debajo de la conversación, acelerando mi pulso cardíaco. Además, ella es muy petisa, lo que aumenta mi agitación.
Me agito. Ella se muestra tranquila, tranquilísima. (paréntesis: las chicas del coro siempre fueron bastante recatadas, lo que aumenta el contraste con mi persona). Es más, está aún más zen que antes. Isabel flota sobre el sillón como un holograma, es pequeña, pequeña, habla bajito, bajito. Eso me agita más. Me acelero, comienzo a gesticular. Hago de más. Ella me cuenta que toca el chelo, que tocó en una obra de teatro.
Y es entonces cuando empiezo a hablar de teatro. Ruego que alguien me frene, porque sé cómo me pongo cuando hablo de teatro. Despotrico. Hago gestos. Sin saber cómo paso al tema "política" y me pongo violenta. Digo varias veces "concha". No puedo parar de hablar de teatro. Llamo a varios teatristas "miserables". Siento que es tan pequeña, y habla tan bajito, que puedo aplastarla con el peso de mi voz. Le digo cosas como "me interesa lo extremo, lo extremo" y "nadie me va a tener en la palma de su mano" mientras extiendo mi puño hacia ella amenazándola. Pienso que yo no era sí antes, que gesticulo más, que tengo la voz más grave, que tengo marcas corporales y gestuales que me ha dejado el paso del tiempo. Viene Ramiro a rescatarme.
Ramiro es mi mejor amigo. Es actor de la obra que escribí y sigo ensayando, "body Art". Con él me entiendo bien. Me saca afuera. Más coreutas. Coreutas por todas partes. Sufro revivals constantemente. Pienso en comer todo el tiempo. La cerveza invade la tierra. Hay torta de brownie. No paro de hablar y de comer. Me siento alegre y optimista. No puedo parar de hacer bromas. Soy consciente de que no puedo manejar la situación, pero ya no me queda otra que seguir adelante. Hago un gesto, y este se me queda pegado a la jeta, al cuerpo, y ya no puedo sacármelo.
Luego de la adolescencia no hay vuelta atrás. Ahora las cosas me marcan más que antes, cada decisión que tomo, cada discernimiento, es como un hierro incandescente que me sella y cuyo rastro jamás desaparecerá.
Temo deformarme con el tiempo. Ya observé que todas las personas que pasan los 50 años tienen algo extremo, algo en lo que se han metido y se les ha quedado pegado. Pienso que lo que ahora es sólo un germen a los 23, será deliberado y grotesco a los 50. Sé que será así, y se que esto irá incrementándose con el tiempo.
Witold Gombrowicz habla mucho de esto. Léanlo, es una maravilla de polaco loco. Creo que estoy siendo demasiado influenciada por Gombrowicz. Es otra huella incandescente sobre mi corteza cerebral.

Es increíble qué cambiados estamos todos. Estaban al lado mío, y sin embargo estaban lejos, lejos. Y habíamos sido amigos.

Ya se desató la maquinaria. Tamo' hasta el cuello, Witold. Así que pedaliemo' nomá, pedaliemo'.

21 comentarios:

Barbi dijo...

chusmerio barato:

ale g. se va a francia?

quienes estaban en la reunion?

conta algun chisme

f esta en francia, wow! como cambian las cosas con el tiempo...
salu2

Mai dijo...

hola estaba de paso, me gusta mucho como escribís. Saludoss

Pol Capillas dijo...

Me pasan cosas muy, tal vez demasiado similares cuando me junto con los del secundario, bah, ya casi no me junto más, los quiero pero ya no somos esos.
Ah, y respecto al post anterior me refería a que mi obra es muy porno, igual cuando quieras ya sabes, vos la lu mansalva y M.Z
Besos
p

la Dama sol dijo...

barbs: no, f no está en franca, está en europa, no se donde, por unos 6 meses, parece.
y si, ale g se va a francia.
beso!

dulcecondenaa: merci!!! ahora paso por el tuyo.

pol: no te preocues que voy a ir, a mansalva te la aseguro, y a z le voy a insistir. beso.

Puchi dijo...

amen! :D

Oli dijo...

te fuistes al carajo jajaj me aburrio muy pesado el texto che

Anónimo dijo...

Sigu estando "mi" obra en el Excéntrico... el chiste, malo o bueno, qué mas da!

la Dama sol dijo...

javier: hola.

sebastián: pero lo leíste? si, ya se que esto de los blogs parece ser la síntesis y la contundencia, pero creo que conté lo que me sucedió amenamente... un beso.

oh: voy a ir a verla.

Unknown dijo...

La puta madre la forma de escribir que usa usted me perturbo sobremanera, lleva, hila, teje, rompe el cuarto muro, se lo garcha, lo envuelve en hoja, lo prende, lo fuma y lo trastorna.


Me gusta que me perturben.

Anónimo dijo...

En un momento me diste miedo, sol.
Pensé: ESTÁ MEDIO LOCA, como juan.
Excelente el texto, como siempre.
¿Escribiste una obra?
¿Está en cartel?,contá che.....
Adiós ave de corral( así le dice Cata, mi perrita, a las Gaviotas)
Besos

Fernando G. Vilar dijo...

y al final como detuviste la gestorragia?

que raro que las cosas te marquen más ahora que en la secundaria. con la edad llegan la paciencia y la confianza. cuando uno crece se ubica mejor en la realidad y las cosas empiezan a tomar las dimensiones (reales) que tienen. es más, uno puede desequilibrarse en el otro sentido y volverse escéptico, inclusive apático.

besos,
l'enfant terrible

Pol Capillas dijo...

ya te agregué, espero te guste tu nick

Sancho Panza dijo...

odio los reencuentros con amigos de la secundaria. a menos que los hubieras seguido viendo después de terminar, cada reencuentro es un intento de reavivar un muerto. no da.
ah! me gustó mucho cómo escribiste el post, te podía imaginar haciendo los gestos así, re entusiasmada, buenísimo!
ahí se ven!

Tommy Barban dijo...

Concha, violencia y extremo suenan a marca de Bartolo. Yo me pasaría al taller de la Oberzstern que, además de pelirrojashocking y bella, es la mejor profesora de teatro de BA. Pensalo.

L. dijo...

je. te veo en un rato en lo de Nu -todavía no salí de casa tomé vino y estóy in-mansalva. able (uy, por diós!).

Anónimo dijo...

Gaviota, en la última edición de Caras y Caretas salió publicada una entrevista que le hicieron a tu profe de teatro, Bartís. Nada más, puramente informativo el comentario de hoy.
Adiós Sol.
buena vida!

Anónimo dijo...

Así nos pasa a los extremos. La secundaria es un mito en donde encontramos buenos muchachos que hoy nos aburren demasiado pero que alguna vez quisimos o pensábamos que era así.
Tommy tiene razón para elegir nueva maestra.

la Dama sol dijo...

Noa: a mi me gusta su comentario. ud también lleva, hila y se garcha al comentario. La estoy visitando noa, un placer.

juan: si, estoy medio loca... jeje. escribí una obra que estoy ensayando y le estoy buscando sala (es todo un tema) quiero estrenarla en marzo del año que viene. y tb estoy ensayando la residencia del IUNA (los que terminamos de cursar elegimos un director y ensayamos y estrenamos una obra) que supongo se estrenará en abril o mayo.
Así que entrevista a Bartolo... hoy leí una en el Clarin de espectáculos. gracias por el dato, voy a ver si consigo la revista. un beso.

enfant: no, la gestorragia (buena palabra) no se detuvo, pero se adormeció por el alcohol. es decir, me detuve en un gesto y ahí me quedé (en mis fotos borracha siempre aparezco deformada, tengo unas fotos... que no se cómo esa puedo ser yo)
y si, uno crece y ve las dimensiones reales... tal vez es eso lo que hace que todo sea más contundente... no se. le mando un beso.

pol: me encantó, merci.

manzanero: si, igual no diría que intentábamos reavivar nada, simplemente estábamos ahí siendo eso que antes no éramos. ta bueno, te llevas bien con gente con la que antes no te llevabas bien. beso.

tommy: mhh entiendo su propuesta, pero a mí me gusta estudiar con los mejores. si, ya se que soy snob. aparte Bartolo me sirve un montón. si no hubiese pegado onda con él... pero no es el caso. ud estudia con ella? y si, esas palabras suenan a BArtolo, debe ser por eso que cuando fui a presenciar la clase el año pasado, para ver si me enotraba con él, me sentí tan identificada con su discurso. te juro que yo hablaba asi desde antes, te lo juro. un beso.

L. ¿llegaste bien ayer? qué odisea nos mandamos, viajando por BA de acá para allá.

el mellizo: si, digamos que ellos eran mi "grupo" del secundario. a mis amigas del secundario (que son... dos, dos y Ramiro, que era del coro no de la división, y además nos hicimos amigos cuando ya no estábamos ahí) las sigo viendo, por suerte. Ellas tb etán cambiadas, y l bueno es que nos vemso cambiar. le mando un beso, mellizo, y lo seguiré visitando. bienvenido.

Anónimo dijo...

lo que me pasó con el polaco fue que me metió de un palazo en la nuca en su caos narrativo, esa maraña de petulancia y acidez. lo tuve que leer todo y después agarrar las pistas de escritores que había dejado en sus textos para seguirlo y seguirlo como si buscara en su árbol genealógico-literario la o él tataratatara de sus influencias.
fanatismos. eso.

Anónimo dijo...

Parecés más influenciada por Dani Umpi, al menos en lo que escribís.

D.

la Dama sol dijo...

voyeur: si, yo también soy de esos arranques de fanatismos. me acuerdo del arranque dostoievski. él me levó a Gogol, y a Puskin, y a todos esos rusos locos.

anónimo: su comentario me interesa de sobremanera. busqué dani umpi en internet, no lo conocía. gracias por el dato. ¿quién es ud?